martes, 9 de junio de 2009

GARCILASO DE LA VEGA (1503-1536)

Garcilaso de la Vega nació en Toledo. Fue un poeta y militar español del Siglo de Oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.
Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por una dama portuguesa Los 40 sonetos y las 3 églogas que escribió se mueven dentro del dilema entre la pasión y la razón que caracteriza la poesía petrarquista y en ellos el autor recurre al paisaje natural como correlato de sus sentimientos.


Es el primero de los poetas líricos castellanos, sin duda alguna, y representa por sí mismo uno de los géneros más en boga en nuestra literatura: el género bucólico, en el cultivo del cual llegó a tal altura que por nadie ha sido alcanzado.


3 comentarios:

  1. Tenéis mucha razón pero nosotras entendimos que teníamos que poner el enlace de dónde sacábamos la información. Bueno, se ha intentado y ha quedado así. El vuestro también está muy trabajado y en general, gusta. Pero consideramos que hay mucha letra.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hemos elegido un tema diferente y que nadie habia pensado, no como otros que eligen lo más típico. Veo demasiado COPIAR&PEGAR, y muy poco leer.
    Tampoco me gusta el formato, como por ejemplo esto de que la página de comentarios se te habra en una ventana nueva y pequeña, para nuestro gusto es muy incómodo.

    ResponderEliminar
  3. De nada por la observación de los comentarios.

    ResponderEliminar